martes, 12 de octubre de 2010

La entrevista

Entrevista a la revista NOVA BADiA

¿Qué se juegan los badienses en estas elecciones? ¿Por qué hay que votar?
Los badienses, como el resto de catalanes, nos jugamos la posibilidad de continuar profundizando en soluciones de izquierdas y ecologistas, por los problemas como el paro, la movilidad, la vivienda, la sanidad o volver a las viejas políticas de derechas que, durante tantos años, gobernaron Cataluña.


La prioridad de los catalanes es la economía. En Badía, por ejemplo, la crisis ha tocado muy fuerte y tenemos una tasa de paro de más del 20%. ¿Cuáles son las políticas económicas necesarias para la recuperación económica del país y la creación de empleo?

Una cuestión previa es que de esta crisis saldremos tarde o temprano. El asunto es saber en qué condiciones lo haremos. Y porqué digo esto, porque parece ser que determinados grupos y fuerzas sociales quieren aprovechar la crisis para hacernos retroceder en derechos sociales. ICV-EUiA propone tres ejes básicos para regenerar la economía: en primer lugar una reforma fiscal justa, en segundo lugar, una revolución verde que genere nuevas oportunidades y empresas y, en tercer lugar, un nuevo impulso del estado del bienestar generando puestos de trabajo y más bienestar social e individual. Como puede ver para salir de la crisis ICV-EUiA y nuestro candidato, Joan Herrera, propone medidas que sólo nosotros nos atreveremos a impulsar desde el gobierno. Concretamente la propuesta de la coalición prevé la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo basados en un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad y el reforzamiento del Estado del bienestar con perspectiva de género y empleo de calidad.


La demanda de servicios públicos y de prestaciones sociales es más intensa como consecuencia de la crisis y Badía no se escapa de esta situación. Al mismo tiempo, los ingresos se han derrumbado también por la crisis. Salud, educación, servicios sociales, pensiones, ley de la dependencia ... ¿qué propuestas planteáis para cada materia? ¿Los badienses tienen que sufrir por la viabilidad del mantenimiento de estos servicios públicos?

Esto está relacionado con lo que antes decía. Los ingresos deben aumentar mediante una reforma profunda de la fiscalidad, los impuestos y la lucha valiente contra el fraude fiscal. Sin una política fiscal progresiva no es posible un Estado del bienestar asimilable al de los países más avanzados. Por ejemplo, el fraude fiscal debe desaparecer y por eso se necesitan herramientas para los trabajadores de Hacienda. No tiene sentido que los beneficios a un año procedentes de la bolsa coticen menos que las rentas del trabajo, o que las SICAV tengan un régimen de tributación del 1%. Es decir, el estado necesita dinero para dar buenos servicios y este deberán ser aportados por quienes más tienen. Y después, como no, la austeridad y honestidad en el uso de este dinero. Todo esto es incompatible con el despilfarro y la corrupción. Nuestra coalición se compromete a seguir desarrollando el estado del bienestar, ampliando los servicios de dependencia, incorporando una renta básica, priorizando la escuela pública, reforzando la asistencia sanitaria de proximidad y apostando por la formación contínua para la mejora de las condiciones de acceso al trabajo.


La nueva C58, el aeropuerto, el proyecto de tranvía o una nueva línea de FGC. Son muchas las infraestructuras que afectan directamente Badía y que están pendientes de terminar, de impulsar o tienen un debate abierto sobre su futuro, como el caso del aeropuerto. ¿Qué piensa de cada una de ellas? ¿Qué infraestructuras necesita Badía y su partido está dispuesto a hacer realidad?

De los cuatro ejemplos puedo decir que ICV-EUiA tanto a nivel local como nacional ha defendido la necesidad de introducir medidas correctoras en las grandes infraestructuras, como es el caso de las barreras sónicas incorporadas al proyecto de la ampliación del C-58, ha participado de forma activa en la planificación territorial del país - el Plan Territorial Metropolitano o el Pacto Nacional de Infraestructuras - que prevén la implantación en el Vallès de una verdadera red de tranvías en la que Badía debería tener alguna estación, el refuerzo de la línea del "Metro del Vallès" de los FFGC con una estación en nuestra ciudad y la mejora de la conectividad con Barcelona con la nueva línea de ferrocarril que entrará por Horta y conectará con Sabadell. En cuanto al aeropuerto es bastante más complejo: ICV-EUiA reconoce que es una infraestructura que tiene ventajas e inconvenientes. En este sentido hay que  hacer cumplir los pactos institucionales firmados que básicamente pretenden condicionar y reducir su actividad, hacer un seguimiento riguroso y transparente, con participación de todos los actores afectados. Además, un aeropuerto genera oportunidades de trabajo y conocimientos de los que Badía no ha sabido aprovechar. Esta es una asignatura que Badía tiene pendiente con el aeropuerto de Sabadell.


La población de Cataluña ha crecido en más de un millón de habitantes en los últimos 10 años por la llegada de recién llegados. Como sucede en todas partes, este hecho genera unos cambios sociales que pueden derivar en ciertas tensiones. ¿Cómo se concreta en nuestra ciudad el programa electoral de su partido en esta materia?

Los programas de atención e integración de los inmigrantes propuestos por ICV-EUiA están incluidos en el Pacto Nacional por la Inmigración. Badía no es nada diferente en este aspecto que otros municipios. El fenómeno de la inmigración requiere dinero, inteligencia y serenidad. Dinero para que todos tengan acceso a unos servicios públicos de calidad; inteligencia para solucionar los conflictos, adelantandose a los mismos y serenidad para no perder la cabeza ante ideas simplistas y falsas sobre los inmigrantes o sus costumbres como que no pagan impuestos, tienen preferencia a los servicios sociales, reciben subvenciones especiales y otras mentiras similares ..

Estado de las autonomías, federalismo, soberanismo, independencia ... ¿Cómo se  imagina la Cataluña del año 2030?
No tengo capacidad para imaginarme Cataluña en 20 años. Lo que si que puedo es decir como desearía que fuera dentro de 20 años la relación entre España y Cataluña. En ICV-EUiA convivimos varias sensibilidades ante esta cuestión y, personalmente, estoy con los que piensan en una Cataluña federada con otras nacionalidades dentro de un estado federal llamado España. Creo que la solución federal es la más inteligente y posible para solucionar el problema del encaje entre España y Cataluña.


Y para terminar, díganos, ¿se conoce Badía en la sede central de su partido?
Y tanto que nos conocen!. No me extenderé mucho, pero ICV-EUiA ha aportado lo mejor cuando Bdhía lo ha necesitado. Y pondré tres ejemplos: ICV-EUiA fuimos el único partido que denunciamos en el Parlamento en el debate de creación de Badía toda una serie de deficiencias en esta independencia municipal. En segundo lugar, el actual convenio de financiación de Badía por el que recibimos ingresos por servicios no obligatorios hasta el año 2018 fue aportación de ICV-EUiA o últimamente el tratamiento dado por la Secretaría General de Vivienda en Badía por el tema de las hipotecas con dificultad de pago.


Eusebio Argueta, Concejal de ICV_EUiA Ayuntamiento de Badia del Vallès

No hay comentarios:

Publicar un comentario