martes, 1 de febrero de 2011

Barrera sónica: alguien no ha hecho los deberes

La promesa del ex-conseller Nadal y la alcaldesa Eva Menor en la que aseguraban la construcción de la pantalla acústica sobre la C-58 cada día parece más lejana. Si se daba la fecha de finales de 2011 para ver iniciada la obra, la falta de proyecto constructivo y de financiación, a estas alturas, nos dicen que será otra promesa incumplida.
ICV-EUiA ha indagado a través del compañero y diputado Salvador Milà sobre el estado de la cuestión y en GISA (la empresa constructora) nadie sabe ni contesta. En el pleno de octubre Eva Menor insinuó que ICV-EUiA no había hecho nada por la construcción de la Barrera, tildándonos de populistas y manipuladores. No respondimos a la afirmación, pues nada ganábamos con ello; aunque hoy en día estamos barajando la posibilidad de ir más allá hasta conseguir que alguien atienda y escuche a los vecinos de Badía, es decir, ir lo más lejos que permitan las instituciones políticas y judiciales, pues una cosa es el engaño y otra la mofa.
La irrupción en el tema del anterior regidor de medio ambiente por CiU,  Angel Valiente, haciendo ruido, para acusar al anterior Govern d'Entesa de no construir la barrera, nos parece de un cinismo absoluto. Sobre todo cuando se trata de alguien que después de 8 años en su cargo de medio ambiente  y de tener CiU varias mayorías absolutas en el Parlamento, lo único que fue capaz de hacer en este tema, y en otros, fue el no avanzar en nada para no equivocarse en nada. El dicho afirma que “quien nada hace nada se equivoca”.

ICV-EUiA propuso en varias reuniones del Govern la necesidad de la barrera sónica, propuesta que el Departamento de Obras Públicas incorporó en el proyecto consultivo. El Departamento de Medio Ambiente, gestionado entonces por ICV, y ahora desaparecido gracias a la gran sensibilidad ambiental de CiU, emitió el 6 de febrero de 2007 el informe de impacto medioambiental en el que obligaba a “apantallar todas las viviendas que reciban un incremento de ruido, sean urbanas o rurales, para garantizar un nivel de ruido acorde con la normativa vigente para la carretera y el ámbito de la vivienda afectada”. Esta medida es de obligado cumplimiento para pasar el trámite medioambiental de esta obra pública. Y como todo el mundo puede ver, alguien no cumplió.

ICV-EUiA de Badia presentará amparo al Síndic de Greuges frente a una situación en la que creemos que los ciudadanos han salido perjudicados por una actuación de la administración que a más no se ajusta a derecho, pues incumple la legislación medioambiental necesaria. No se trata de dar la lata ni hacer ruido porque ahora toca. Se trata de defender a Badia y sus habitantes. Como lo hicimos desde el Departament de Medi Ambient i Habitatge a su debido momento. Como lo hemos hecho siempre en Badia. Porque en este tema ICV-EUiA sí hizo todos los deberes, mientras otros alumnos de clase se dedicaban a hacer novillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario