lunes, 14 de septiembre de 2009

Dinerito para los municipios en 2010


El Gobierno destinará otros 5.000.000.000 de euros a principios de 2010 entre los ayuntamientos que presenten proyectos. Si todo funciona como los fondos anteriores, Badia del Vallès, podría conseguir 2.000.000 de euros.Si el primer Fondo estuvo dirigido exclusivamente a la realización de obra pública municipal, con este segundo se financiarán proyectos ligados al acceso a las nuevas tecnologías y la protección del medio ambiente, lo que incluye iniciativas de ahorro energético, de transporte sostenible, de mejora en el abastecimiento de aguas y de tratamiento de residuos.También se podrán presentar proyectos vinculados a la protección social, área en la que el Gobierno incluye la inversión en equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.
ICV-EUiA ha presentado las siguientes propuestas al equipo de gobierno municipal:

Destinar una buena parte de este dinero para reactivar la ciudad, promocionando la creación de empleo, con la creación de pequeños negocios en Badia y abriendo los locales cerrados para estas iniciativas económicas.

Adecentar los lugares insalubres, planificando intervenciones de obras, convirtiendo estos sitios en espacios deportivos para todos y la construcción de carriles parar pasear en bicicleta, facilitando la comunicación con nuestro entorno.

Conseguir abrir, finalmente, los patios de las escuelas con pistas deportivas, con el fin de que toda la ciudadanía y en especial los más jóvenes, puedan hacer uso de las instalaciones y con ello rentabilizar los espacios y potenciar, así, en el tiempo libre, el deporte.

Defendemos que se proyecte y realice la reubicación de los huertos en la zona de la antigua depuradora a cargo de estos fondos. Se trata de un proyecto de carácter ambiental y social que proporcionan una mejora de la calidad de vida social y ambiental a mucha gente de Badia y poblaciones vecinas.

ICV-EUiA propone la implementación de placas solares en edificios públicos (campo de fútbol y escuelas) para aprovechar la energía solar y hacer lo mismo en las farolas de los parques de Badia con falta de iluminación (bien por deficiencias iniciales o por falta de mantenimiento), introduciendo sistemas energéticos más sostenibles. De la misma manera se propone incluir en este proyecto algunas medidas de ahorro energético y eficiencia como la sustitución de las bombillas del alumbrado público por las de bajo consumo o algo similar.

Desgraciadamente creo que la crisis continuará más allá de lo que augura el Gobierno. Lamentablemente seguirá la pérdida de empleo en 2010: la destrucción de empleo que inicialmente se cebó en los contratos temporales (mujeres y jóvenes) ya afecta al empleo estable y de los sectores de servicios y construcción ya se ha extendido al resto de sectores industriales.
Ante esta situación ICV-EUiA seguirá proponiendo la creación de un fondo para ayudar a los parados sin subsidio y reforzar el programa de becas y ayudas a familias con escasos recursos. Concretamente, tenemos la intención de proponer la gratuidad de los libros de texto para el curso escolar 2010-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario