Desde su nacimiento, Badia del Vallès no ha sabido romper su aislamiento con respecto a las infraestructuras que la rodean y pasan de cerca. Rodeada por dos autopistas, cercana a los Ferrocarriles de la Generalitat y a la RENFE, Badia no tiene fácil acceso a ninguno de estos sistemas de transporte, individuales o colectivos. La comunicación con Cerdanyola fue durante años una infame carretera que era cortada cada vez que crecía el Riu Sec por falta de un puente elevado. Actualmente el puente está construido, todo y que la carretera podría ser mejorada con más iluminación, mejores arcenes, carriles bicis y de paseo segregados de los coches que la hiciese la vía de comunicación que Badia y Cerdanyola se merecen. Con respecto a Sabadell, Badia queda comunicada por la carretera cercana al aeropuerto que debería ser mejorada de manera semejante a la de Cerdanyola.
Hace unos años, la continuación de los ferrocarriles de la Generalitat desde la Autónoma hacia Sabadell, por la vía que finalizaba en el rectorado, supuso una gran oportunidad perdida para haber hecho llegar el ferrocarril a Badia. Esta primera oportunidad perdida significó la imposibilidad de acceder en transporte público a ciudades como Rubí, Sant Cugat o la misma Universitat Autònoma. En la actualidad dos líneas de autobuses cubren la comunicación con Sabadell, Barberà y Cerdanyola. Líneas que tienen una larga lista de quejas por parte de usuarios por los retrasos y la calidad del servicio prestado en algunos momentos. La línea interna de autobuses de Barberà no se acerca lo suficientemente a Badia para que esta pudiese ser usada por los/las badienses en sus desplazamientos a la estación de RENFE, a los polígonos industriales de barberà o al centro comercial Baricentro. En resumen, Badia sigue necesitando formas de comunicación más rápidas, seguras, sostenibles y colectivas con el resto de sus municipios vecinos. Esta deficiencia es un grave impedimento para el crecimiento empresarial en el municipio al mismo tiempo que supone un agravio para los trabajadores/as de Badia a la hora de competir en el mercado laboral.
ICV-EUiA defendió el año pasado en el pleno de Badia la construcción de una estación en la línea de FFCC a la altura de Badia. Esta estación situada a menos de 1km del municipio podría ser una forma de comunicación importante para los badienses. Aunque la medida fue aprobada no sabemos en que estado se encuentran las gestiones del equipo de gobierno con el Departament de Infraestructuras de la Generalitat. Estando pendientes de ello y trabajando en la construcción de carriles bicis entre Badia- Sabadell, Barberà i Cerdanyola, la PTP (Associació per la Promoció del Transport Públic) presenta su proyecto del Tramvallès (tranvía del vallès) que tendría su paso por Badia del Vallès. El proyecto supone una nueva oportunidad para Badia, que supondrá mejorar infinitamente las posibilidades de comunicación de Badia con el resto de municipios del Vallès mediante transporte público. De las virtudes del tranvía no me extenderé demasiado: rápido, seguro, ecológico, silencioso y barato de construir, supone además una transformación urbanística allí donde se construye. Esta reforma urbanística es un bien añadido para Badia, además de mejorar la comunicación de sus habitantes con el resto del Vallès. El Tramvallès es una oportunidad que Badia, no puede dejar pasar. Hace 15 años Badia dejó pasar su tren; ahora no puede pasar lo mismo. ICV-EUiA de Badia trabaja a fondo para que el TRAMVALLÈS sea una realidad. La realidad de ver líneas de tranvía por las calles de Badía: una idea no imposible de alcanzar.
Eusebio Argueta
Regidor d’ICV-EUiA a l’ajuntament de Badia del Vallès
No hay comentarios:
Publicar un comentario