lunes, 28 de febrero de 2011

El futur de Badia com a municipi independent

El proper dia 2 de març, a les 19'00 hores, a l’ Escola la Sardana de Badia del Vallès, tindrà lloc la conferència “El futur de Badia com a municipi independent” amb la intervenció de Ricard Fernàndez Ontiveros, ex secretario d’habitatge i responsable d’ICV de les polítiques d’habitatge.



* Quin és el futur de Badia?
* Ascensors, galeries i balcons i promocions d'habitatges.



Podeu confirmar la vostra assistència a badia@iniciativa.cat o bé al telèfon 93 7296206

Badia necessita un canvi! T’apuntes?

lunes, 21 de febrero de 2011

¡Indignaos!

Ignacio Ramonet – Comité Científico de ATTAC España


Tiene 93 años. Se llama Stéphane Hessel. Y la historia de su vida es una fabulosa novela. Lo era ya, en cierto modo, antes mismo de que naciera. Algunos quizás recuerden aquella película de François Truffaut, Jules et Jim. Pues bien, la mujer anticonformista interpretada por Jeanne Moreau, y uno de sus dos amantes (1), Jules, judío alemán traductor de Proust, fueron sus padres. En la atmósfera artística del París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder…

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés. Detenido por los nazis, es torturado y deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde trata, una y otra vez, de evadirse. Lo acaban capturando y lo condenan a la horca. A punto de ser ejecutado, consigue usurpar la identidad de un muerto y logra por fin evadirse. Se une a la lucha por la liberación de Francia, inspirado en los principios del Consejo Nacional de la Resistencia que promete una democracia social, la nacionalización de los sectores energéticos, de las compañías de seguros y de la banca, y la creación de la Seguridad Social.
Después de la victoria, De Gaulle lo envía -tiene apenas 28 años- a Nueva York, a la ONU, cuyos fundamentos teóricos se están acicalando entonces. Allí, Hessel participa, en 1948, en la elaboración y redacción de uno de los documentos más trascendentales de los últimos seis decenios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Regresa luego a París para integrarse en el gabinete socialista de Pierre Mendès-France, que inicia la descolonización, pone fin a la guerra en Indochina, y prepara la independencia de Túnez y Marruecos. Los años más recientes, este noble y persistente defensor de las causas justas, diplomático de profesión, los ha consagrado a protestar sin descanso contra el trato dispensado a los “sin papeles”, a los gitanos, a todos los inmigrantes…
Y si hoy nos referimos a él, es porque acaba de publicar un librito, más bien un breve panfleto político de 30 páginas, devenido -en la Francia popular sublevada contra la regresión social-, un excepcional éxito editorial y un fenómeno social. Gracias al boca a boca y, sobre todo, a las nuevas redes sociales, el texto, ninguneado al principio por los medios de información dominantes, ha conseguido franquear las censuras y llenar de esperanza miles de corazones. En apenas unas semanas, de este repertorio de las injusticias más indignantes, ya se han vendido (cuesta 3 euros) más de 650.000 ejemplares… Algo jamás visto. Su título: una consigna, ¡Indignaos! (2).
Dice Balzac que el panfleto “es el sarcasmo convertido en bala de cañón”. Añade Stéphane Hessel que la indignación es la pólvora de toda explosión social. Dirigiéndose a sus lectores, les recomienda: “Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”.
Los motivos de indignación no escasean: “En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables”. En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. “La dictadura internacional de los mercados internacionales” constituye además, según él, “una amenaza para la paz y la democracia”. “Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta, y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”.

En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”. A guisa de enmienda sugiere dos propuestas sencillas: “Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares; y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero”.
En temas de política internacional, Hessel afirma que su “principal indignación” es el conflicto israelo-palestino. Recomienda que se lea “el informe Richard Goldstone de septiembre de 2009 sobre Gaza (3), en el cual este juez sudafricano, judío, que incluso se declara sionista, acusa al ejército israelí”. Relata su visita reciente a Gaza, “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”. Una experiencia que lo sobrecoge y solivianta. Aunque no por ello reniega de la no-violencia. Al contrario, reafirma que “el terrorismo es inaceptable”, no sólo por razones éticas sino porque, al ser “una expresión de la desesperación”, no resulta eficaz para su propia causa pues “no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar”.


Hessel convoca el recuerdo de Nelson Mandela y de Martin Luther King. Ellos, dice, nos indican “el camino que debemos aprender a seguir”. Porque, para avanzar, sólo existe una conducta: “apoyarnos en nuestros derechos, cuya violación -sea quien sea el autor de ésta-, debe provocar nuestra indignación. ¡No transijamos jamás con nuestros derechos!”.
Finalmente, se declara partidario de una “insurrección pacífica”. En particular contra los medios masivos de comunicación en manos del poder del dinero, y que “sólo proponen a los ciudadanos el consumo de masas, el desprecio hacia los humildes y hacia la cultura, la amnesia generalizada y una competición a ultranza de todos contra todos”.
Stéphane Hessel ha sabido expresar con palabras, lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas en fin de protestar sin saber cómo…
Todos esperan ahora la segunda entrega. Cuyo título, lógicamente, sólo puede ser: ¡Sublevaos!
Leído en la web de ATTAC

domingo, 20 de febrero de 2011

UN MATÍ DE FEINA

Aquest dissabte, dia 19, al matí, militants i amics i amigues d’ICV-EUiA hem estat parlant i recollint les propostes dels nostres veïns i veïnes de Badia a la Plaça Major.
Ha estat un matí agradable i profitós. Agradable, perquè els que volem fer política no hem d’oblidar mai que hem d’estar molt a prop de la gent a la que volem representar i que el nostre deure és partir del que la majoria de les persones necessiten i opinen; profitós perquè vam arribar a molta gent que tenia ganes de parlar i de dir la seva, coses positives i coses no tan positives, però que ens serveixen a nosaltres per reafirmar el nostre servei a la gent i a la nostra població.
Aquestes activitats també ens motiven perquè la gent ens fa arribar el seu recolzament i la seva idea pel canvi a Badia. La nostra visió, clarament, és que la nostra força política és amb l’única que aquest canvi polític


és possible. ICV-EUiA farà el que ningú més faria. En temes com la lluita contra la crisi, crear ocupació, l’atur, les retallades socials (jubilació i pensions) l’educació, la solidaritat, l’ habitatge, la participació, la cultura, la convivència i transparència.
Necessitem aquest canvi, volem aquest canvi!!
Per això et necessitem! T’apuntes?
ENTRE TOTS FAREM MÉS COSES I MÉS IMPORTANTS!!

domingo, 13 de febrero de 2011

La veu dels infants del MIJAC a la televisió

Avui a TV3 en el programa "Signes dels temps" s'ha fet una bona entrevista al Òscar Torrente i al Víctor Martínez, president i consiliari respectivament del MIJAC Catalanobalear. Busqueu el minut 29 per a veure l'entrevista.

martes, 8 de febrero de 2011

El futuro de Badia se escribe con i

La creación de Badia del Vallès como municipio independiente supuso la realización de un deseo de autogobierno y progreso que tuvieron los badienses al sentirse ignorados por los ayuntamientos que formaban la mancomunidad que les gobernaba. Dieciséis años después el lamentable estado en el que podemos ver muchas calles e instalaciones municipales es simplemente la muestra de una dejadez institucional que lleva a Badia a un callejón sin salida. La ley de creación de Badia como municipio tenía, y sigue teniendo, graves deficiencias. Así manifestó ICV en el Parlament de Catalunya en el pleno de la aprobación de la ley de creación de Badia a través del entonces diputado, Antoni Farrés, tristemente desaparecido. Esta ley no otorgaba los mínimos exigibles que permitieran desarrollar un joven municipio, ya que incluía un territorio exiguo, una financiación insuficiente y un corto espacio de tiempo, apenas 10 años,  para obtener la suficiencia financiera, eximiendo además de toda responsabilidad histórica con Badia a Barberà y Cerdanyola. El resultado fue en 2004 el ya previsto por Antoni Farrés en su discurso: Badia no tendría viabilidad.

En el año 2006, después de haber agotado el período que la ley de independencia aseguraba el pago de los servicios no obligatorios por parte de la Generalitat, la presencia de ICV-EUiA en el gobierno municipal y en el de la Generalitat significó la negociación y obtención de un acuerdo de financiación para Badia hasta el año 2018. Ese acuerdo de financiación es el actual vigente y entre muchas otras cosas aporta dinero para el pago de los servicios no obligatorios, aunque de manera decreciente, a la vez que cedió terrenos de la Generalitat al municipio para que éste desarrolle actividad económica que complete los ingresos necesarios. Es una lástima que el Ayuntamiento no haya insistido en convertir este acuerdo en Ley, de manera que ahora estamos al descubierto ante posibles recortes del gobierno de los tijeretazos del señor Mas.

Han pasado 16 años desde la independencia y en este tiempo los sucesivos gobiernos municipales, excepto en los períodos que ICV ha estado presente, han ocultado la espada de Damocles que siempre colgó sobre Badia. 
Es responsabilidad de los gobernantes políticos dar respuestas realistas a los problemas colectivos de la sociedad que gobierna. En el caso de Badia, el partido hegemónico que siempre ha gobernado, el PSC, no lo ha sabido hacer. Y ahora Badia ve de nuevo correr el rumor de la pérdida de independencia por sus calles, sus rincones, su gente. Desde estas páginas alzo una voz clara,  honesta y contundente: Badia tiene futuro como municipio independiente. No con la actual ley de independencia, ni con  este modelo de gobierno municipal del PSC, que, como don Tancredo en la plaza de toros, no quiere actuar ante los riesgos que se ciernen sobre nosotros, especialmente cuando la crisis hace bajar los ingresos fiscales y aumenta las necesidades sociales a satisfacer. El futuro de Badia pasará por realzar la participación de la sociedad en los temas de financiación creando un consejo municipal expreso para el tema, potenciando el papel de las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas en el debate sobre el tema económico y, por supuesto, en lograr  un cambio de gobierno en el que ICV-EUiA tenga un papel fundamental.  Hemos demostrado con suficiencia que cuando Badia nos ha necesitado, hemos estado ahí: en crisis de gobierno municipales, asegurando un acuerdo de financiación y, ahora, siguiendo el tema de la Barrera Acústica hasta el final. Porque seguimos creyendo que Badia tiene futuro y que éste se escribe con la i de nuestra iniciales.

Eusebio Argueta es el Candidato de ICV-EUiA a la alcaldía de Badia del Vallès.

domingo, 6 de febrero de 2011

ALTO Y CLARO

Si muchos de nosotros vemos este vídeo y si lo viesen millones de personas, entonces las cosas podría empezar a cambiar y arreglarse, mientras solo lo veamos unas pocas miles de personas, entonces seguiremos gobernados por ladrones y delincuentes…

sábado, 5 de febrero de 2011

el Cambio que Badía necesita y Reformas pactadas

Somos el Cambio que Badía necesita  #somos ICV-EUiA  a través del bolg http://badianecesitauncambio.blogspot.com. Le pedimos a nuestros seguidor@s que nos digan,  que es para ellos  ICV-EUiA .Es más qué quieren que sea, qué les sugiere este proyecto. A ver si conseguimos poco a poco ir aumentando el número de seguidor@s a través de este medio y, por supuesto, contribuir a que el el cambio que Badía necesita  se vaya expandiendo, y cada vez sonando más por las redes sociales. ¿Nos ayudas? iremos publicándolos (todos) en nuestra web. Seguro que salen ideas bonitas.


Per molt que diguin els representants sindicals de les bondats de les reformes pactades amb el Gobierno i la Patronal, tenim una evidència claríssima de que aquestes no poden ser bones per als treballadors: 
Si el PP, la Patronal, la Merkel, el Sarkozi i l'Emilio Botín s'han mostrat molt contents dels acords pactats, això vol dir que la majoria de la població, els de sempre, ja ens podem preparar.

Salut i rebeldia

martes, 1 de febrero de 2011

Barrera sónica: alguien no ha hecho los deberes

La promesa del ex-conseller Nadal y la alcaldesa Eva Menor en la que aseguraban la construcción de la pantalla acústica sobre la C-58 cada día parece más lejana. Si se daba la fecha de finales de 2011 para ver iniciada la obra, la falta de proyecto constructivo y de financiación, a estas alturas, nos dicen que será otra promesa incumplida.
ICV-EUiA ha indagado a través del compañero y diputado Salvador Milà sobre el estado de la cuestión y en GISA (la empresa constructora) nadie sabe ni contesta. En el pleno de octubre Eva Menor insinuó que ICV-EUiA no había hecho nada por la construcción de la Barrera, tildándonos de populistas y manipuladores. No respondimos a la afirmación, pues nada ganábamos con ello; aunque hoy en día estamos barajando la posibilidad de ir más allá hasta conseguir que alguien atienda y escuche a los vecinos de Badía, es decir, ir lo más lejos que permitan las instituciones políticas y judiciales, pues una cosa es el engaño y otra la mofa.
La irrupción en el tema del anterior regidor de medio ambiente por CiU,  Angel Valiente, haciendo ruido, para acusar al anterior Govern d'Entesa de no construir la barrera, nos parece de un cinismo absoluto. Sobre todo cuando se trata de alguien que después de 8 años en su cargo de medio ambiente  y de tener CiU varias mayorías absolutas en el Parlamento, lo único que fue capaz de hacer en este tema, y en otros, fue el no avanzar en nada para no equivocarse en nada. El dicho afirma que “quien nada hace nada se equivoca”.

ICV-EUiA propuso en varias reuniones del Govern la necesidad de la barrera sónica, propuesta que el Departamento de Obras Públicas incorporó en el proyecto consultivo. El Departamento de Medio Ambiente, gestionado entonces por ICV, y ahora desaparecido gracias a la gran sensibilidad ambiental de CiU, emitió el 6 de febrero de 2007 el informe de impacto medioambiental en el que obligaba a “apantallar todas las viviendas que reciban un incremento de ruido, sean urbanas o rurales, para garantizar un nivel de ruido acorde con la normativa vigente para la carretera y el ámbito de la vivienda afectada”. Esta medida es de obligado cumplimiento para pasar el trámite medioambiental de esta obra pública. Y como todo el mundo puede ver, alguien no cumplió.

ICV-EUiA de Badia presentará amparo al Síndic de Greuges frente a una situación en la que creemos que los ciudadanos han salido perjudicados por una actuación de la administración que a más no se ajusta a derecho, pues incumple la legislación medioambiental necesaria. No se trata de dar la lata ni hacer ruido porque ahora toca. Se trata de defender a Badia y sus habitantes. Como lo hicimos desde el Departament de Medi Ambient i Habitatge a su debido momento. Como lo hemos hecho siempre en Badia. Porque en este tema ICV-EUiA sí hizo todos los deberes, mientras otros alumnos de clase se dedicaban a hacer novillos.